top of page

Somos diferentes y tenemos el mismo derecho



Diseñar estrategias efectivas para enseñar a los niños neurodivergentes, docentes y alumnos empáticos, crear un clima positivo, potenciar el aprendizaje emocional e infundir valores y normas de comportamiento fueron algunas de las recomendaciones ofrecidas por los especialistas en el conversatorio “Hablemos de inclusión en el aula”, iniciativa llevada adelante por el Centro Comercial El Recreo y la cual trató sobre el bullying o acoso escolar de las llamadas minorías (autismo, raza, credo, obesidad, entre otros); así como sus consecuencias para el desarrollo de las habilidades cognitivas en el niño y el adolescente.


En este evento estuvieron presentes cuatro grades organizaciones como son el Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), la Fundación Autismo en Voz Alta, el centro de especialidades en salud Caracas Medical Center y la proveeduría del dibujo, manualidades y artes Prodimarcas.


Asimismo, el conversatorio tocó una problemática social que ocurre en muchos colegios como son la crueldad, el rechazo, el acoso escolar y la intimidación, temas que fueron tocados en una dramatización ofrecida por cinco jóvenes integrantes de Cecodap y quienes cautivaron a la audiencia con "La historia de Camilo".


Para Fernando Pereira, director de Cecodap, “el acceso a educación inclusiva también es un factor clave para mejorar la calidad de vida de otras minorías que por una u otra razón han estado sometidas a prejuicios, discriminación y falta de oportunidades (…) es importante que hablemos de buscar apoyo, reportarlo y buscar soluciones en conjunto”.



Por su parte, María Isabel Pereira aseguró que “En Autismo en Voz Alta creamos la oportunidad para que las personas neurodivergentes reciban la educación a la que tienen derecho, independientemente de su nivel socioeconómico. Además partimos de la premisa que la educación es un pilar para el desarrollo de una sociedad inclusiva, y una contribución al bienestar de sus miembros”.


Para Georgina Figueira, Psicopedagoga del centro de especialidades en salud Caracas Medical Center “es de suma importancia que los niños reciban el apoyo necesario para desarrollar sus habilidades cognitivas acorde a la edad y al grado que cursan, cuando esto no se logra se debe brindar el apoyo pedagógico adecuado a la necesidad de cada estudiante, con el fin de fortalecer en él sus necesidades y requerimientos apoyándose en sus fortalezas e intereses particulares”.


La última intervención la desarrollo Prodimarca: “nuestro objetivo como padres es estimular la creatividad e independencia en nuestros niños; con ello estamos garantizando una generación con muchas potencialidades para su crecimiento personal y profesional".


Un domingo de diversión


Este domingo 17 de septiembre, el centro comercial prosiguió impulsando actividades deportivas en el nivel Galerías; en esta oportunidad los preparadores físicos de Kangoo Fit destinaron sus ejercicios de mediana y alta intensidad con el fin ganar resistencia y fuerza a los asistentes.


Y para los más pequeños de la casa, en el marco de la celebración del día del chocolate, se instaló un taller de mini chef en el nivel feria.





17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page